martes, 22 de abril de 2008

Tres rosas amarillas


Autor: Raymond Carver
Año: 1988
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Género: Cuentos
Páginas: 158


Siete relatos magistrales, con el sello inconfundible de este escritor, uno de los más significativos cuentistas de las últimas décadas. Un lenguaje sencillo y escueto (prescindiendo de todo artificio), historias cotidianas (personas humildes de la clase media americana), y un ambiente de tensión casi imperceptible, pero que te mantiene en permanente alerta sobre lo que va a acontecer (los personajes parecen vivir al límite y la sensación de que de un momento a otro se romperá la aparente calma está presente en todos los cuentos). Así es Raymond Carver y en esa línea está escrita "Tres rosas amarillas", que incluye la historia de los últimos días de Chejov, cuyo paralelismo con Carver es casi asombroso: de hecho, el cuento dedicado a Chejov comienza con éste tosiendo y escupiendo sangre, algo que le ocurrió al propio Raymond Carver cuando con 50 años se le diagnosticó cáncer de pulmón. En su caso fue por culpa de la bebida, en el de Chejov con motivo de la tuberculosis.
Del resto de relatos, igualmente recomendables por ser francamente impresionantes, me quedo con "Elefante", que me ha impresionado sobremanera (acabado el libro he visto que en Gran Bretaña, "Tres rosas amarillas" salió con el título de "Elephant and other stories". ¡No me extraña!). En este cuento se relata la historia de un hombre que vive solo y trabaja para pagar los préstamos que piden sus hijos y su madre ¡Espectacular, escalofriante, impresionante! ¿Y qué más decir...?
En fin, del resto de cuentos, quiero señalar que se trata de historias cotidianas: una mudanza, una pareja que se despierta en mitad de la noche, un marido que visita a su ex-mujer, un engaño amoroso y un abandono con una carta de por medio. Quien no haya leído nunca a Raymond Carver, debería saber que está perdiéndose una joya de la literatura.

(Opinión de jerrewell)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tres rosas amarillas"... Solo con el título ya me ha llamado la atención ;)

Me gusta lo que pones sobre él, creo que lo apunto en la lista.

Besos.

libropina dijo...

Este lo tengo en mi próximo carrito de la compra, que, por cierto, va cargado de recomendaciones de Jerrewell. De momento, intentaré hincarle el diente a la Nocilla. Y, desde luego, quedan pendientes muchas futuras colaboraciones.
Besos para todos!

(Comentario de Imaginaria)

Anónimo dijo...

Imaginaria, me temo que vas a acabar quemando tu carrito de la compra o quemándome a mí por hacerte esas recomendaciones... Ufff! A ver si te gusta alguna, aunque no sé yo qué tal irá la cosa porque vas a empezar por la Nocilla, que es lo que más indigesta.

Jerrewell