miércoles, 9 de abril de 2008

El retrato de Sophie Hoffman


Autor: Luis Quiñones Cervantes
Editorial: Toro Mítico
Páginas: 272


A pesar de ser este un libro que aún se encuentra fuera de los círculos comerciales de la literatura, es la obra de un autor, que aunque todavía inexperto, domina todos los recursos formales que debe dominar cualquier gran novelista. Sin duda, es una magnífica obra; un libro extraordinario que satisfará a cualquier lector. El extraño caso de una novela, escrita por un autor inédito, con la que disfrutarán los lectores más habituados a la buena escritura, a la escritura literaria, y también a aquellos otros que son menos exigentes. Porque El retrato de Sophie Hoffman es una obra múltiple, que cabalga entre el mundo de la novela negra y la novela histórica, con un lenguaje personal y único.

Es precisamente en el lenguaje donde encontramos el verdadero gran hallazgo de la novela. Poesía, literatura, acción y una utilización que roza la exquisitez, pero sin caer en la cursilería. Lenguaje puro, literatura pura que traza la historia de tres personajes: un poeta de la Generación del 27, una misteriosa mujer que es su musa, y un asesino a sueldo que ha de matarlo, ya que el escritor desde su exilio en Roma está intentado consumar un atentado contra el General Franco. Una trama nada sencilla que su autor resuelve sin que pierda ni un ápice de tensión. La historia está narrada desde diversos puntos de vista, pero incluso así, la novela genera tal interés que no podrá perderse el lector entre los diferentes tiempos en que suceden los hechos. Los saltos temporales no dificultan el desarrollo de la novela; al revés, crean una tensión que dura hasta la última página del libro. Un complejo rompecabezas que, en su estructura, alcanza un magnífico ejemplo de maestría literaria.

Su autor, Luis Quiñones, ha debido crecer en este mundo de Internet. Conocido por muchos internautas por su blog personal, no es un escritor tampoco típico. No es difícil encontrar algo sobre él en la Red, pero no goza de la popularidad que se le suele atribuir a los escritores, aunque la acogida de la novela ha ido creciendo en tan solo dos meses desde su publicación. La editorial (ToroMítico) ha sabido ver en Luis Quiñones un auténtico autor revelación. Sin medios, ni prensa, ni siquiera actos relacionados con la publicación de la novela, ya han sido muchos los lectores que se la han leído. Está funcionando con este libro el llamado “boca/oreja”, quizás una de las mejores formas de que una novela cale hondo en nuestro panorama literario.

(Opinión de Luciano)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar mi reseña; espero que la recomendación sea del gusto de los lectores

Luciano. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Sorpresa que se hable aquí de esta novela. La buscaré y ya la comentaremos. Por lo que dice el crítico luciano merecerá la pena leerla.
Sara
www.blogmiblogsara.blogspot.com

Luis Quiñones Cervantes dijo...

Estimados amigos del blog y estimado Luciano. Me he quedado completamente sorprendido por que comentes tú también esta primera novela que he escrito. Es una sorpresa gratísima encontrarse con gente que lee tus cosas y realiza esas valoraciones (sobreestimas, sin duda la novela)que, sincera y sorprendidamente agradezco.

Cierto que no es el primer lugar en el que se comenta algo de ella, pero esto de la red de redes es, sin duda, un pañuelo. Me gustaría agradecerte personalmente tus palabras, que son hermosas y de las cuales no soy del todo merecedor.

Un saludo a todos los lectores y gracias una vez más.

Ismael dijo...

Un placer publicar la reseña y recibir la visita del escritor. Por mi parte, sólo diré que la lectura del libro queda pendiente y que espero nuevas reseñas cuando os apatezca participar. Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Buscando algo sobre esta novela y este escritor he aparecido aqui. Interesante crítica. Haré por leer esta novela.

Anónimo dijo...

He tenido el placer de leer la novela y sinceramente me ha sorprendido gratamente. Suscribo todo lo que dice Luciano en su critica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Magnífica novela. Estoy buscando algo más de este autor. REcomendable al cien por cien. Mereció mucho la pena su lectura. SAludos.
D. Cortés

CCMC dijo...

Hace ya algún tiempo que leí esta novela y la verdad es que me encantó. Tuve la suerte además, de estar en la presentación del libro llevada a cabo en un pueblecito de la campiña sur cordobesa, y suscribo lo que uno de los encargados de este acto dijo durante el mismo: "La novela, en su primera lectura me sorprendió. Pero cuando de verdad vi la magnitud de su alcance fue en mi segunda lectura". Pues eso, que voy a volver a leerla porque desde luego merece la pena.

Edda dijo...

Jerrewell, leela, yo ya lo he hecho y merece la pena, es una gran novela. Es una de esas novelas que empiezas a leer sin saber lo que te vas a encontrar pero que te va enredando, el autor te va llevando, enlaza perfectamente las situaciones de los personajes aunque la historia te traslada a épocas distintas. Realmente me ha gustado.

Anónimo dijo...

No sé si el blog está activo aún, pero Luis Quiñones acaba de publicar su segunda novela y yo ya la he leído, se titula Los papeles de Madrid y supera a su anterior novela. Sin duda, una grandísima obra. Por si a alguien le interesa.